Lagar da Estrella (A Coruña) o la importancia de la buena escuela
Ya es una tradición desde 2012: llega la primera quincena del mes de julio y me organizo una tournée de agárrate y no te menees por restaurantes coruñeses y del resto de Galicia (la de 2017 está en fase de organización, y promete). En ese momento llevo casi doce meses sin probar cocina gallega y tengo que acumular ganas para otros doce.
Normalmente procuro combinar los grandes clásicos consolidados - algunos fijos temporada tras temporada - con las novedades del último período. Durante la devastadora crisis, éstas eran las menos. Pero, afortunadamente, de un par de años a esta parte la cosa ha cambiado radicalmente.
Y, así, aparecen en diferentes zonas del centro coruñés locales con tres características comunes: un punto más informal, que permite optar por tapeo o carta; juventud y muchas ganas al frente; y una enorme calidad en los fogones. Bocanegra es un magnífico representante de esta nueva generación de locales, puerto seguro desde hace un par de julios. Arallo, Miga o Bido caerán este verano. Y 2016 fue el de O Lagar da Estrella.
Allí oficia Alvaro Gantes, treinta y poquitos, quien se formó en Fragas do Eume y luego pasó años en Alborada de la mano de Luis Veira. Y, claro, con esa escuela la cocina tiene que tener mucho nivel. Y, efectivamente, lo tiene.
Es julio y el pescado azul está en su mejor momento. Y entonces llega la xarda marinada en salsa cítrica (foto que abre el post). Y el xurelo en su punto exacto, sobre patatas o espinaca. O la tosta de sardina con queso del país y tomate. Siempre sabor de verano y siempre el pescado en el centro, con preparaciones sencillas y puntos exactos.
También hay platos más convencionales. Como el arroz negro con chocos y alioli de codium. O como un filete de vaca con pimientos. En los postres, queda tiempo para divertidos trampantojos como el falso tomate, el postre coral de una aldea de gnomos.
O Lagar da Estrella tiene varias zonas, desde la más desenfadada terraza exterior hasta los espacios del interior: mesas corridas y taburetes altos frente a la bonita barra, espacios más cómodos para una velada relajada junto a la cocina a la vista.
Sea en unos u otros, se encontrará un muy buen producto, mucho respeto por él y, sobre todo, una muy buena escuela.
[O Lagar da Estrella / Estrella, 14-16 - A Coruña]
Sugerencias para este verano.... Bombas 5 en C/Troncoso, Peculiar en C/Galera y ..............vuelve al Lagar da Estrela, que nunca defrauda......;¬)
ResponderEliminar