El antipost: Londres

Vamos a hacer un experimento sociológico. Con éste son ya setenta los posts que hay en Pantagruel. En ellos, con más o menos acierto, me he dedicado a contar mis experiencias gastronómico-turístico-festivas con el ánimo de que puedan ser de utilidad para alguien en sus viajes e, incluso, de que entretengan - qué osado -.

En respuesta a estos esfuerzos, además de un pequeño grupo de fieles que me consta siguen lo que escribo, el blog recibe esporádicamente comentarios que corrigen, añaden, discrepan, corroboran o agradecen.

Bien, pues tratemos de darle la vuelta a la tortilla, a ver qué pasa. Veamos, en algo menos de un mes haré una escapadita de cuatro días a Londres. Como los recuerdos que tengo de mi última - y primera - visita son apenas cuatro imágenes brumosas - nunca mejor dicho - de Trafalgar Sq y Buckingham, me encantaría recibir sugerencias e ideas, vía comentarios a este post, acerca de:

  • Ese rincón encantador que visitar pero que no menciona ninguna guía.
  • Ese restaurante recogido de sabrosa comida o aquel pub típico pero de verdad.
  • La esquina desde donde sacar La Foto.
  • Y ya puestos, un hotelito céntrico, cómodo, limpio y barato, si es que tal cosa existe en Londres.

Espero ansioso las sugerencias. Quizás podamos construir entre todos la "Guía Ideal para una Escapada a Londres". O quizás este post se quede así, tal como ha nacido. Pero, en cualquier caso, habrá merecido la pena.

Comentarios

  1. Ahí van las mías (sin renunciar a incluir más en el futuro):

    - Un rincón: Notting Hill. Se llega bien en metro y no tiene nada que ver con el ambiente del centro (y está aún en la Zona 1 de las tarifas). Además del mercadillo de Portobello Road recomiendo muy especialmente The Spice Shop, www.thespiceshop.co.uk, pequeñísima pero inmejorablemente surtida. Tienen todo lo que se te ocurra y unas cuantas cosas más. Sale con cierta frecuencia en el programa de Jaime Oliver, que aquí ponen en Canal Cocina.

    - Otro rincón: el barrio de Southwark, en la otra orilla. Desde la Tate Modern, por el Globe Theatre, pasando por un antiguo embarcadero de la Hornimans que hoy es una galería comercial, las ruinas del palacio del obispo hasta la segunda catedral de Londres, en un impresionante estilo gótico. La vuelta hacia el centro se puede hacer cruzando por el Tower Bridge a la Torre de Londres y a la City.

    - Un restaurante: ninguno en concreto, pero si te mueves por la zona de la estación de Paddington, entre esta y la calle de Sussex Gardens, en las pequeñas calles paralelas hay abundantes restaurantes griegos (con bastante buena prensa y baratos) alguno de oriente medio y algún Steak House algo más caro. Y en la propia estación hay una barra de sushi que no está nada mal y un supermercado bastante bien surtido aunque caro.

    - Otra zona para buscar donde comer: Brick Lane, si te va la comida hindú y pakistaní. Dicen que allí están los mejores restaurantes de ese tipo de Europa, además de algunas tiendas de especias y productos indios. Eso si, se ha puesto de moda en los últimos años, así que hay mucho local "fashion" y hay que buscar más que antes para encontrar un sitio tradicional y barato. Además, es la zona de los asesinatos de Jack el Destripador.

    - Un rincón curioso para hacerse una foto: la placa de Vigo Street (especialmente para un coruñés), una calle construida con el botín de la batalla de Rande. A 200 metros de Picadilly.

    - Un alojamiento económico (para ser Londres, se entiende): Europa House, www.europahouse.org.uk , una Guest House bien situada, barata y limpia, que es todo lo que puedes pedir en Londres por unas 50 libras la habitación doble con desayuno inglés. Los dueños, Mr. y Ms. Bello son de Betanzos, aunque allí solo te atenderán rusos y egipcios. No esperes ninguna maravilla (ya sabes como es el sector económico londinense), pero dentro de las opciones es de lo mejor. Magnificamente situado junto a una estación de metro, a 5 minutos de Marble Arch y de Hyde Park, en una zona tranquila con unos cuantos restaurantes económicos.

    Eso si, el baño de las habitaciones más parece un armario empotrado. Resulta difícil imaginar como pueden meter todo aquello en apenas dos metros cuadrados, pero lo hacen. TV y cafetera en la habitación y desayunos muy abundantes. Pero, atención, cobran un 5% más si no pagas en efectivo. Conviene estar avisado.

    Que disfrutes el viaje. Y que nos los cuentes.

    ResponderEliminar
  2. Chas gracias. Y por supuesto lo contaré. Pero, antes, todavía tenemos la Xantanza...

    ResponderEliminar
  3. Moi bóas mister Foucellas, a ver, en canto a lugar especiales para unha foto, pode que estes posts sexan interesantes:
    Walkin the Circle Line

    Eu voto por Southwark, Nothing Hill é demasiado 'bobo'. Pero hai que admitir que ten o seu encanto.

    ResponderEliminar
  4. Grazas, xmanoel. Semellan interesantes os roteiros que propón o tal home.

    ResponderEliminar
  5. Para xantar.
    http://www.laporchetta.co.uk/
    No que estivemos nos, as pizzas eran espectaculares, pero os antipastos non os voltei tomar iguales nunca. E o restaurant preferido da muller do meu curman, e ela e filla de italianos.

    Eu morro por ir a un dos de Jamie Oliver. http://www.jamieskitchen.net/ A proxima vez que viaxe a London caerei por ali.


    Rincons non sei, hai tempo que non vou por ali, pero sempre que fun visitei os mercadillos de Candem Town e Portobello. Xa hai 7 anos da ultima vez,pero o que mais me gustou foi a viaxe a Greenwich, so a viaxe no tren lixeiro pasando por Canary Wharf e The Docklands xa paga a pena.

    Para durmir a casa do meu curman, pero tivo unha filla e non sei se tera moito sitio ;-)

    ResponderEliminar
  6. Continuando co de Makeijan (a de London foi a primeira viaxe de máis de dous días que fixemos xuntos): unha mañá soleada en Greenwich é realmente agradabel; lembro rúas tranquilas e pequenas librerías.

    E o de La Porchetta é impresionante; é como ir ós Milagres de Amil, pero tomar pizza en vez de polbo. Para que digan da flema británica...

    En canto ós pubs de verdade... supoño que calquera que quede da zona 2 de metro "para alá" é xa auténtico. Nos baixabamos no metro de Manor House, creo, e camiñando cara a casa atopabamos varios onde non había máis turistas ca nós. Está perto do barrio xudeu, e a min, que son de pobo (e pequeno) chamárame moito a atención velos ataviados ó xeito tradicional: traxe negro, sen utilizar paraugas (pero protexendo os seus sombreiros cunha bolsa de plástico os días de choiva); con barba larga e esos riciños tan curiosos ó lado das patillas...

    Xa nos contarás.

    ResponderEliminar
  7. Grazas parella. De aquí vai resultar a "Unofficial London Guide" by Blogastronomi.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me pisaron la placa de "Vigo Street" (tengo una foto en ella; aunque vivo en A Coruña, soy de Vigo).

    Un rincón mágico, especial, que en mi primera visita a Londres me recomendó un amigo que vivía allí desde hace años (y no viene en ninguna guía):

    "Coffe in the Crypt". Es un pub llevado por estudiantes, aunque también se puede cenar en plan autoservicio. Módico (para ser Londres), casi no hay turistas, está en pleno centro de la ciudad pero te da la impresión de que has viajado en el tiempo y el espacio a un lugar muy lejano.

    Es la cripta de la iglesia de "Saint Martin in the Fields" (a los amantes de la música barroca les sonará este nombre), con tumbas en el suelo, mésas de marmol, vidrieras, música clásica o jazz suave de fondo, iluminación muy ténue... una maravilla.

    Está en pleno Trafalgar Square y se entra por una escalerita que baja por el lateral derecho (visto desde el frente) de la iglesia de Saint Martin in the Fields. Por cierto, consultad la programación de esa iglesia pues, entre misa y misa, dan conciertos de música barroca. Y son muy, muy buenos.

    Este lugar se lo he recomendado a varias personas ya, y a todos les ha encantado.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Eligio. Café y música barroca en St Martin in the Fields. Creo que no vamos a perdérnoslo.

    ResponderEliminar
  10. Ola,
    Parece que chego algo tarde, pero por si acaso, aquí van algunhas suxestións:
    -Hai un hotel rexentado por galegos en Sussex Gardens, Balmoral House Hotel, un pouco na liña do que citaba o Gourmet: limpo, asequible e céntrico. O almorzo está realmente ben. Se os cartos non fosen impedimento, eu probaría no Charlotte Street Hotel.
    -Para o gastrónomo Londres ten moitas cousas. Merecen a pena o Food Hall de Harrods, que ten moita fama, pero quizais o de Selfridges vos pille máis preto e non está mal. Todas as boas librerías ofrecen unha ampla selección de libros de cociña. Que lembre agora, hai un bo restaurante indio a prezos baixos, Khan's, en Westbourne Grove, e nas inmediacións, en Queensway, Taza, un sitio minúsculo de kebabs pero con moita vida e nun momento dado saca dun apuro. Tamén hai un grego a un par de rúas moi recomendable, pero non lembro o nome.
    -Pubs hai moitos. A min gústanme The Argyll Arms, a carón do metro de Oxford Street, e, máis tranquilo, The Greyhound, na rúa que vai de High Street Kensington a Kensington Square. Na liña dos "bonitos", eu sen dubidalo iría ao Blacfriar, en Queen Victoria Street. Nunha liña oposta, pero moi entrañable, está o New Picadilly Cafe, en Denman Street, que se conserva igual que nos anos 50.
    -Un lugar pintoresco que non vén na guía é o cemiterio detrás da igrexa no cruce entre High Street Kensington e Kensington Church Street. Realmente extraño.
    -E un sitio pintoresco que non adoita saír nas guías, pero que é impresionante é a sede da masonería, en Great Queen Street. A visita é de balde pero só pode ser guiada; hai cada hora. Foi o primeiro edificio do Reino Unido en ter estrutura metálica e a decoración art decó é digna de ver.
    -E despois están os museos, os parques, as galerías, as tendas e os mercados...
    Espero que sexa de utilidade. Se queredes ampliar ou preguntar por algo en concreto, xa sabedes, mañá na xantanza falamos. Un saúdo.

    ResponderEliminar
Deixa o teu comentario...

Arquivo

Formulario de contacto

Enviar